Buscar este blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Margarit de Castell d'Empordà I.




El Castillo de Empardan (Castell d'Empordà) o también conocido como de Sant Martí de Llaneres, el hecho de que tenga dos nombres se presta a confusión, ambos topónimos se refieren al mismo lugar, entenderemos que Castell d'Empordà se refiere a la fortaleza y Sant Martí al pueblo.

En esta entrada que enlaza con otras anteriores del linaje de los Margarit. Vamos a repasar un poco el árbol genealógico de esta familia en su rama menor (en principio) los señores de Castell d'Empordà (en la Bisbal d' Empordà). Esta rama dio varios personajes famosos a la historia como iremos viendo.
 
Escudo de los Margarit, cortado con el emblema de Sant Martín. En la parroquia de Sant martí de Llaneres. Este escudo tiende a prestarse a confusión, por no saber que representa la herradura. A mi entender, no hay que buscar ningún linaje, simplemente son los atributos de Sant Martín. En el interior de esta iglesia se encuentran varias sepulturas de la familia Margarit desgraciadamente no me ha sido posible, por el momento, acceder.
 
Bernardo II de Margarit (~1340 — 1416), recibió el privilegio de caballero (1377), consejero y condestable del infante Juan y ujier suyo cuando fue rey (1387). Participo en las cortes del año 1392. Tuvo dos hijos:
-Hijo del anterior fue Juan de Margarit y de Peguera 1380, que en 1410 se caso con Caterina de Pau formado así la línea de los Margarit-Pau señores de Sant Gregori.
1. E hijo también del anterior Bernardo “el vell” de Margarit de Peguera (1385-1480). En 1421 se caso con Francisca de Sant Feliu-Vilaragut pubilla de Castell d’Empordà; formando así la línea de los Margarit-Sant Feliu señores de Castell d’Empordà, dando comienzo a la rama que veremos en esta entrada y sucesivas. Destacaremos que fue Veguer de Barcelona, lucho en la guerra de los 100 años y asistió a la cortes de Barcelona y de Perpiñán. Y que juntamente con otros miembros de su linaje protagonizo la célebre defección  de 1471, que decanto la guerra civil catalana a favor de Juan II. Su hija heredo el señorío:
2. Constanza de Margarit y Sant Feliu Sra. de Castell d’Empordà.  casada en 1455 con Juan de Bertrán, que fueron padres de Pedro Margarit de Bertrán, compañero de Cristóbal Colon en sus viajes a América.

Pedro de Margarit y Bertrán 1455 1505. En el monumeto de a Colom de la ciudad de Barcelona.
 
3. Pedro de Margarit y Bertrán, paje en la corte de Fernando II (el Rey Católico) participio en la conquista de Granada, Aguacil Mayor de la inquisición en Zaragoza (1490). Se caso con María de Carrillo dama de compañía de Isabel I. Acompaño  a Colom en su segundo viaje a las Indias, en 1493 fue gobernador de Cibao y el fuerte de santo Tomás (republica Dominicana). Se enemisto con Colom y volvió a España (1494), finalmente se retiro a sus posesiones en Castell d’Empordà. Tuvo dos hijos a saber:
-Alfonso de Carrillo y Margarit, caballero del orden de Calatrava desde 1496.
4. y Luis de Margarit y de Carrillo, heredero y Sr. de Castell d’Empordà. Asistió a la cortes de Barcelona de 1519. Se caso con una dama indeterminada del noble linaje de Vallseca.

Castillo de Sant Feliu de la Garriga. Alt Empordà.
 
5. Pedro de Margarit y de Vallseca, Sr. de Castell d’Empordà. Asistió a las cortes de Monzón en 1563 y 1585. Que se caso con Jerónima de Gallard Sra. de Sant Feliu de la Garriga.
6. Leandro de Margarit-Desvern y de Gallard Sr. de Castell d’Empordà y Sant Feliu de la Garriga, asistió a las cortes de 1626, que se caso dos veces, en primeras nupcias con Isabel de Sunyer, y posteriormente con Jerónima de Vilanova y Desvern.
7. Felipe de Margarit-Gallard y de Sunyer, Sr. de Castell d’Empordà y Sant Feliu de la Garriga. Asistió a las cortes de 1705. Se caso con Beatriz de Biure Sra. de la baronía de Vallespinosa.
Sus dos hijos fueron Vicente de Margarit y de Biure obispo de Elna (Perpiñán) y José de Margarit y de Biure Sr. de Castell d’Empordà y primer Marques de Aguilar; los que veremos mas detenidamente en otra entrada.
Don Jose de Margarit y de Biure Sr. de Castell d'Empordà.
 

lunes, 13 de agosto de 2012

El escudo desconocido I


¿Alguien sabría decirme a quien puede pertenecer este escudo?

Esta situado en la plaza de las Castanyes  de Girona.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Monasterio de Sant Feliu de Guixols III.

En esta entrada vamos a ver otros escudos sitos en la abadía de Sant Feliu de Guixols. Desgraciadamente, como ya comente, el monasterio es muy escaso en lo que a heráldica se refiere. Pero aun así la historia nos ha legado algunas labras heráldicas muy interesantes, que repasaremos a continuación.
En el interior de la iglesia encontramos dos sepulcros góticos de gran interés.
Detalle del Escudo de Pere des Vern. Vern, Abedul en castellano, por lo que estamos ante unas armas parlantes.
Sarcofago de Pere des Vern 1352.

Hic iacet venerabilis Petrus vernu quo dam civis gerundensis commorans in villa sancti felices de guisolensis qui obiit die veneris quo fuit XXVII diez agusti anno a nativitate domini MCCCLII qui instituit unum sacerdotale be neficium unius presbiteri in hac capella sancti nicholay anima cuius requescat en pace amen
Pere Vern ciudadano de Gerona y habitante de la villa de Sant Feliu de Guixols que instituyo un beneficio para la capilla de Sant Nicolau en dicho monasterio.
El apellido Vern (Desvern o de Vern, abedul en castellano) es conocido en la zona. ya en el año 1163 se cita del “alou de Vern” en la Vall d’Aro. En el año 1335 Pere des Vern intituyo el beneficio en la capilla de Sant Nicolau, y en 1352 se le dio sepultura en dicha capilla.

Armas de Tomas Pujades, Pujades viene de la palabra Pujol (montaña) por lo que volvemos a ver otras armas parlantes.

Sepulcro de Tomas Pujadas y su esposa Margarita, año 1348.


Así mismo encontramos, en la capilla de la Santa Creu, un sarcófago gótico de Tomas Pujades muerto en 1348, y su esposa Margarita que murió en 1372,  Honrado y devoto mercader de Barcelona que parece ser que sufragó el gasto de la construcción de la capilla y dono al monasterio una valiosa reliquia del Lignun Crucis.

continuara...