Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Los Margarit de Castell d'Empordà II.


Escudo del Marques de Aguilar.

Como vimos en la anterior entrada dedicada a la familia Margarit de Castell d’Empordà:

Estado actual del castell d'Empordà.
 
Felipe de Margarit-Gallard y de Sunyer, Sr. del Castell d’Empordà y Sant Feliu de la Garriga. Asistió a las cortes de 1705. Se casó con Beatriz de Biure Sra. de la baronía de Vallespinosa 1587 1601. Y en segundas nupcias con Beatriz de Gallart 1605-1674. En realidad nunca llego a ser señor del Castell D’Empordà puesto que murió antes que su padre. Al que sucedió su hijo que como veremos es un personaje muy curioso:

Retrato de don Jose de Margarit y Biure.

Don José de Margarit y Biure 1602 1658 (marques de Aguilar, teniente general del ejército Francés, barón de brens, señor de Tuir  de Toluges, de angora y Vallverdú casado con María de Biure i de Cardona 1605 1635 baronesa d’Aguilar. De que resumimos su vida pro ser muy interesante para esta entrada:

De muy joven comenzó su carrera como bandolero, muy probablemente relacionado con un  pariente suyo, Francisco de Margarit y de Pont, también bandolero. En la convulsa política catalana del siglo XVII, José de Margarit se manifestó contrario a la política de Felipe IV y de su valido el conde duque de Olivares (“la guerra dels Segadors”). En este conflicto Cataluña se separa de la monarquía hispánica, como protectorado francés, a tal punto llega el conflicto que las cortes catalanas entregaran el condado de Barcelona (título del soberanía de Cataluña) a Luis XIII de Francia. En este contexto José  de Margarit es nombrado gobernador de Cataluña por el bando franco-catalán, embajador de la Generalitar de Cataluña, se entrevistada con el cardenal Richelieu. Intervendrá en toda la contienda. Contra el marqués de lo Vélez, luego conquista la ciudad de Valls para su causa, reconquista el valle de Aran. Hay un ligero paréntesis en su carrera militar, a causa de las intrigas políticas que lo enemistan con sus correligionarios, del que rápidamente se recupera. Continua sus campañas militares deteniendo al Mariscal Marquin llevándolo preso a Perpiñán. Defiende Barcelona de sitio a que es sometida por tropas de la monarquía hispánica obligando a estos a desistir. A pesar de todos los esfuerzos por intentar evitarlo Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. Así es que José de Margarit decide finalmente abondar Barcelona 1652 y autoriza la capitulación retirándose a Perpiñán, donde será recompensado por el monarca francés con el título de Marqués de Aguilar (un título dado por un monarca francés en territorio español). José de Margarit seguirá luchando en el Empordà y la Cerdaña, conquistara Blanes. Pero finalmente en 1659 tuvo que aceptar la paz de los pirineos, por la que Cataluña quedara para siempre dividida. Siendo la mayor parte de Cataluña española y la región de Perpiñán pasara a ser francesa. José de Margarit pierde así sus posesiones en la parte española, como compensación Luis XIV de Francia le concedió las señorías de señoría de Tuir i de Toluges i el 1669 la baronía de Brens. Se casó con María de Biure i de Cardona, baronesa d'Aguilar de Bassella (de aquí el título de marqués de Aguilar) i castellanía angora i Vallverdú. Con el tratado de los pirineos recuperó parte de sus posesiones en la Cataluña española, he aquí lo más curios del caso, cuando Felipe V subió al trono de España, la familia de Margarit se recuperó todos los bienes que poseían en la parte española. Le sucedió su hijo, también recomiendo al lector que mire el escudo del que fuera su hermano, Vincentde Margarit y de Biure obispo de Elna (Perpiñán) 1668 – 1672.

Juan de Margarit y de Biure d’Aguilar 1629-1701 marques de Aguilar baró de Mosset. Que se casó con Rafaela de Negrell de Cruïlles y de Santa Pau y de Bas  1660-1719 heredera de la casa de Cruïlles y el condado de Montagut,  y baronesa de Castellfollit. A los sucedieron sus hijos:

Juan de Cruïlles y de santa pau Margarit y Biure 1686-1763 heredo los títulos de la casa de Cruïlles Santa Pau.

Domingo de Margarit y de Biure Cruïlles y Santa Pau 1687-1777 heredo los títulos de la casa Margarit Biure Montagut Marques d’Aguilar, conde de Montagut, barón de Castellfollit, barón de mosset; casado con Genoveva de Casteras 1711-1769

Al que sucedió su hija

Juana Hipólita de Margarit-Cruïlles de Santa Pau y de Casteràs, marquesa d'Aguilar, condesa de Montagut, baronesa de Castellfollit de la Roca y de Mosset, señora de Sant Joan Sesfonts, Castellar de la Muntanya i Castellar de la Selva 1733-1772; casada con Pedro de Cruïlles y Santa Pau heredero de los títulos de la casa de Cruïlles 1719 1792.  A los que sucedió su hijo.

Melchor de Margarit y de Cruïlles 1755 1838 marques d’Aguilar; casado con Juana de Bruyere Chalabre 1762 1840; a los que sucedió su hija.

Gasparina Margarit de Biure de Cruïlles 1792 1835, se casó los años 1813 con Carlos de la Croix 1783-1844 a los que sucedió su hijo:

Juan Aymar de la Croix 1821-1861; casado con Ágata de Favières en 1840 los que no tuvieron descendencia por lo que, dejaremos esta entrada aquí.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La baronia de Esponellà.


Escudo de la baronia de Esponellà
 
La Baronía de Esponellà.
El castillo de Esponellá (Esponellá, comarca del Plá de l´Estany, en la provincia de Gerona) fue el centro de la baronía de Esponellá creada a finales del S.XIV. Fue termenado en el año 1381 y ocupaba más o menos el territorio del actual término municipal; tuvo su origen en una torre de vigilancia de la que, en el S.XI eran propietarios los Creixell de Borrassà a los que les sucedieron los Palera. Durante los S. XII y XIII, el rey Jaume I permitió a Guillem de Palera la construcción de la fortaleza. Posteriormente el castillo pasó a manos de la familia Vilademuls bajo el señorío de Dalmau de Rocabertí, vizconde de Rocabertí, el cual traspaso los derechos del castillo a los Sorts. Al final 1377, el rey Pere el Ceremonioso vendió al médico real Guillem de Coltaller, el lugar y la facultad de reconstruir el Castillo, y la jurisdicción civil y criminal (el mero y mixto imperio ) sobre ese territorio es decir que ya podemos considera una Baronia. Con los sucesivos enlaces matrimoniales la baronía y el castillo volvieron a cambiar de manos. Pasado sucesivamente a manos de los señores Corbera, Des-plà, Gralla , Muntanyà y finalmente a los señores Berard hasta llegar a nuestros días que está en manos de la familia Fortuny.


Grabado del s. XIX que representa el castillo de Esponella, ya abandonado en el s. XVIII.
 

Genealogía de los barones de Esponellá:


Armas de los Creixell.

La familia Creixell de Borrassà, siglo XI.

El linaje de los Palera, siglos XII, XIII. Guillermo de Palera obtiene permiso real para levantar el castillo de Esponellá.


Armas de los Vizcondes de Rocabertí

En 1282 aparecen como señores de castillo, los señores de Vilademuls (Rocabertí)

En 1308 los señores de Vilademuls venden el castillo a Pedro  Berenguer de Begudà, que dejara dicho castillo en herencia a su hijo Bernardo de Sort.


Sepultura de Guillermo de Coteller, Ayuntamiento de Girona.

En el 1381 el rey don Pedro el Ceremonioso vende el castillo a Guillermo de Coteller, a la sazón medico real. Con todos los derechos; facultad para reconstruir el castillo, y el mero y mixto imperio de su término; lo que es decir que lo vende como baronía con todas la prerrogativas que ello conlleva. Por lo que Guillermo de Coteller será el primer barón de Esponellá

En el año 1392 la vizcondesa de Rocabertí (señora de Vilademuls) autoriza la construcción del puente de Esponellá, por lo que deducimos que todo y ser Esponellá una baronía debía cierto vasallaje a los señores de Vilademuls.


Margarita de Corbera y su hijo Francisco de Muntanyans, en el retablo de Pubol s. XV.

En el año 1442, se acaba la construcción del puente siendo la señora de Esponellá doña Margarita de Corbera y Campllong la que deja en herencia dicha baronía a su hijo don Francisco de Muntanyans en 1468.


Escudos de las familias Des-pla y Corbera en la portalada de la iglesia de Esponella.

Gaspar Berart y bou, señor de Esponellá, es elevado a la dignidad de caballero 20 XII 1641. Siendo hijo de José de Berart y Gassol que fue elevado a la dignidad de ciudadano honrado de Barcelona 10-VIII- 1619 siendo asesinado en el corpus de sangre(1640) que era oidor de cuentas de la real audiencia de Barcelona. Le sucede su hijo:


Esdudo de los Berart, de un eclesiastico, en el monasterio de Santa Maria de Serrateix.

Ramón Berart y de Vessiá señor de Esponellá, fue elevado a la dignidad de noble 30-I-1668; casado con María Magdalena de Cortiada el 1668. Le sucede su hijo:

Gaspar Berat de Pujalt y Cortiada I barón de Esponellá. Señor de Esponellá y Des Güell (pequeño castillo del mismo término de Esponellá), obtiene el título de barón de manos del rey Don Carlos III de Austria (Ver nota) en el 14-VII-1717; se casó con Doña Inés de Ramón y Tord. Gaspar de Berard i Cortiada, fue un militar que contribuyó a la defensa de Barcelona en el fracasado asedio Felipista (guerra de sucesión) de 1706. Se mostró partidario de continuar la resistencia a pesar de la retirada de los aliados de la causa de Carlos de Austria. Durante el asedio borbónico de Barcelona (1713-1714) dirigió como capitán, la compañía de argenteros. Después de la caída de la ciudad, el 11 de Septiembre de 1714, huyó a Viena. El Emperador Carlos VI de Austria le otorgó el Título de Barón de Esponellá (1717) que, posteriormente, en 1727 le reconoció Felipe V. le sucederá su hijo:

Don ramón de Berard y Ramón, barón de Esponellá y caballero de Santiago.


La casa del Baron de Espolla, en el mismo pueblo, suponemos que sustituyo al castillo al este abandonarse, tiene un interesante escudo de la baronia.
 

Más tarde la baronía recaería sobre la noble familia de los Fluviá de Berard.

Seguirían los Carpi de Berard.

Y finalmente los Fortuny a través de la unión de Epifanio de Fortuny y Van Oosterom con Bernarda Carpi de Berard. Sucediéndole su hijo:

Don Epifanio de Fortuny, de Carpi, de Senromá, de Berart, de Guardia, de Blondel, de Carles, Epifanio, II Barón de Esponellá, Abogado. Gran Cruz de Carlos III.

Epifanio de Fortuny y de Carpí, II barón de Esponellá. 1899-1924. Que rehabilitara el título de la baronía de manos del rey Don Alfonso XIII.


Don Carlos de Fortuny, Miralles, III baron de Esponella.
Carlos de Fortuny y Miralles, III barón de Esponellá. 1925 1952.




Ex-libris de Epifani de Fortuny y salazar. Con su escudo de armas.

Epifanio de Fortuny y Salazar, IV barón de Esponellá. 1952 1995.

Carlos de Fortuny y Cucurny, V barón de Esponellá. 1992 2005.

Epifanio de Fortuny y Pal, VI barón de Esponellá. 2011 actual titular.

 
Permitame el lector agregar estos dos escudos de otras baronias pertenecientes a la familia Fortuny. Unos excelentes trabajos de artista que se pueden ver en este enlace, por desgracia no se encuentra el escudo de l baron de Esponellà.



Armas de D. Alejandro Fortuny y Gamache.


Armas de D. Antonio Fortuny y Mainés.


Notas aclaratorias:

Observara el lector que siendo un título desde el año 1381, solo hay 6 barones de Esponellá, esto es debido: Es común en tierras gerundenses este hecho, es debido a que consideramos “barón de hecho” al poseedor de un castillo terminado con mero y mixto imperio (entiéndase con jurisdicción civil y criminal sobre el territorio de un castillo), pero consideramos “barón de hecho y de derecho” a que de la jurisdicciones sobre su baronía tenga también un título del reino de España. Es muy común este hecho en tierras catalanas, se da el caso de baronías inmemoriales que no son reconocidas como título del reino hasta épocas más cercanas.

Otro punto que serán de interés del lector, serán las concesiones nobiliarias dadas por pretendientes a la corona, estas pueden ser entre otras; las otorgadas en la guerra de sucesión por Don Carlos III de Austria, Pretendiente al trono de España aceptado por la mayoría de los territorios de la corona de Aragón, y no así en la de Castilla. Así mismo los títulos otorgados durante la “guerra dels Segadors” que Luis XIII de Francia, fue proclamado conde de Barcelona. O durante las guerras carlistas cuyos pretendientes también entregaron mercedes nobiliarias. Como iremos viendo en sucesivas entradas muchos de estos títulos finalmente son rehabilitados, mientras otros simplemente caen en el olvido.