Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Heráldica de la catedral de Gerona 3.

 



Armas del Obispo Lorenzana, según diseño del autor del blog y basándonos en los escudos que se conservan de dicho religioso.

Se conserva en la catedral de Girona el sepulcro del obispo Don Tomas de Lorenzana y Buitrón, Irauregui. De origen Leones fue obispo de Gerona desde 1775 hasta 1796, en su pontificado destaco como religioso ilustrado, por su afán constructor, así mismo se preocupó de la cultura, la educación y especialmente de la atención a los pobres, enfermos y huérfanos.
 
Escudo del Palacio de Lorenzana, que se encuentra en la ciudad de León. En dicha ciudad podemos encontrar mas labras heráldicas de dicha familia.

Tomas de Lorenzana, nació en León el año 1727 en el seno de una familia noble. Estudio en la universidad de Alcalá de Henares, prosiguió su vida religiosa en Alcalá, Tui, Zaragoza, Salamanca, finalmente el 28 de mayo de 1775 fue nombrado obispo de Gerona, sede está que ocupo hasta su muerte en 1796. Fue distinguido con el grado de caballero de la Orden de Carlos III.
 
Retrato del obispo, en el que sostiene un plano de la capilla de Sant Narciso.

Destacaremos también el impulso que dio a la construcción de la capilla de Sant Narciso patrón de la diócesis, de estilo neoclásico, según proyecto de Ventura Rodríguez afamado arquitecto en su tiempo por poner un ejemplo al lector es diseño suyo la fuente de Cibeles de la capital del reino.
 
El retrato del primado de España, Francisco Antonio de Lorenzana, hermano de obispo de Gerona. Observe el lector que comparten las mismas armas. Y como anécdota recordaremos al lector que el primado de España es el arzobispo de Toledo, pero el primado de las Españas es el arzobispo de Tarragona.

Destacaremos que el hermano de nuestro obispo fue, don Francisco Antonio de Lorenzana, Cardenal, Arzobispo de México, después Arzobispo de Toledo, junto con su hermano destaco por su talante ilustrado. 
 

Estas son las armas de Obispo Lorenzana, conservadas en el museo de arte de Girona, estaban destinadas a ponerse en la capilla de Sant Narciso, pero nunca llegaron a colocarse.

 
Esta es la Sepultura de nuestro obispo, que se conserva en la nave principal de la catedral de Gerona.

La Heráldica del obispo, según varios armoriales estas son las armas de los Lorenzanas: En campo de oro, dos leones echados y contornados de gules, puesto en palo. Bordura de plata con ocho eslabones de Azur. Aquí se me plantean una serie de dudas que las comparto con el lector, los leones de nuestro obispo están al revés que los que vemos en los escudos de sus hermanos y de sus familiares en León, ¿error del picapedrero o están puestos a propósito? En cuanto a la bordura con ocho eslabones, esto eslabones cambian de forma en cada escudo, a mi parecer serian eslabones de pedernal, que no de cadena. Por ultimo pone sobre sus armas el escudo de la universidad de Alcalá de Henares (Cisneros), tibra sus armas con el cápelo obispal y sus correspondientes bordas, más la mitra y el báculo (este último, en una labra mira hacia dentro, mientras que otra hacia fuera). Y destacan en ambas armas la cruz de la orden de Carlos III.

Por último que yo sepa, se conservan: una labra moderna de dicho obispo y unas armas bordadas en una capa pluvial.

Esta espectacular labra es del Cardenal Lorenzana, en la ciudad de Toledo. Observe el lector la disposición de los Leones, los eslabones; y los castillos y leones de la orden de Carlos III.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Calidad versus cantidad.



Desde que Xavi Garcia a través de su blog “Dibujo Heráldico” enlazo con este blog. Las visitas se han ido multiplicado. Por lo que solo me queda mostrar mi público agradecimiento, Muchas gracias Xavi. Siempre es de agradecer que las visitas vayan subiendo, pero como bien me recordó, es importante que las visitas sean de calidad, y tiene toda la razón. Este blog está hecho para todos los que os interese la Heráldica, la Historia, la Genealogía. Si os puede ayudar en vuestros estudios, para saber, comprender o por simple curiosidad, ya vale la pena dedicarle tiempo. A la vez yo he aprendido muchísimo, se han puesto en contactos conmigo heraldistas, historiadores, algún noble… corrigiéndome y dándome buenos consejos. Y como bien me aconseja el Sr. Garcia debería poner más entradas. Muchas gracias a todos, y en especial a “Dibujo Heráldico