Buscar este blog

miércoles, 2 de julio de 2014

Genealogía de los Condes de Palamós I

Hace tiempo que quería hacer esta entrada, pero me sentía reacio a ello puesto que ya la publique hace muchos años en geocities… en tres partes: parte 1 linaje de Requesens, parte 2 linaje de Cardona-Cordova, parte 3 linaje de Osoriro Moscoso. que con el tiempo se han perdido irremediablemente. Hasta que el bueno de Gabriel Martin Roig tuvo a bien recuperar todo mi trabajo en su blog, cosa que nunca le agradeceré lo suficiente. Solo le faltó un detalle, hubiera estado muy bien que pusiese mi nombre, siempre es de agradecer que a uno le reconozcan su trabajo... Bueno, pues ha llegado el día de hacer una revisión de esos artículos, corregirlos y ampliarlos.

Por Condado de Palamós y Baronia de Calonge entendemos (aparte, lógicamente, de dos títulos nobiliarios) una unidad territorial, sobre la ya existente Batllia Reial de Palamós, la cual se componía de los pueblos de Sant Joan de Palamós, Vall-llobrega, Sant Antoni de Calonge, y las villas de Calonge y Palamós.
Dicho condado fue creado por los Reyes Católicos en 1486, y concedido a Don Galceran de Requesens y Joan de Soler, Almirante de la Armada, al que previamente se le habían concedido los títulos de conde de Trivento y Avellino (1456) en el reino de Nápoles. A partir de este momento, el titulo de conde de Palamós (y de baron de Calonge) fue sumándose a una larga lista de señoríos a través de enlaces matrimoniales, como iremos viendo en sucesivas entradas de este blog.
Con la caída del Antiguo Régimen, todos estos títulos comienzan a disgregarse, produciéndose un grave error historiográfico, pues también se separan el condado de Palamós y la Baronía de Calonge, que siempre debieron estar unidos.

Como hemos dicho, poco a poco les ayudaremos a conocer a todos los conde-barones. Algunos de ellos fueron retratados por Goya, otros miembros de la familia real española, ... Como curiosidad, adelanto que el título de conde de Palamós fue otorgado muchas veces al primogénito de la casa (como se entrega el titulo de príncipe de Gerona, Asturias y Viana al primogénito de la Casa Real) lo que hizo que el número de condes sea muy extenso, algo lógico si pensamos en la mortalidad infantil de la época.


Para comenzar, antes de la creación del condado de Palamós como tal, en plena guerra civil catalana, la corona cedió  la villa a Don Juan de Vilamarí, convirtiéndose así en el primer barón. Sin embargo, este señorío nunca llegó a formalizarse pues no tomó posesión jamás, no fue aceptado por los palamosíns, y nunca lo reclamaron sus herederos. 



Don Juan de Vilamarí I baron de Palamós. (? - 1479)

Este  noble y militar catalán del  linaje de Vilamarí fue nombrado Barón de Palamós durante la guerra civil catalana pero nunca llegaría a tomar posesión de esta baronía, tampoco se conserva ningun escudo de armas en Palamós. Dejaremos una breve reseña de su vida gentileza de un amigo: Juan de Vilamarí,  fue probablemente hijo de Pedro Vilamarí y de Agnès, señora de Boadella.  Sucedió a su tío, Bernardo I de Vilamarí, en la señoría de Palau Saverdera. Bajo el reinado de Alfonso V  de Aragón  fue patrón de galeras y nombrado procurador real de  Menorca  con el que, en 1440, obtuvo posesiones en  Ciutadella  y otros lugares de la isla. Cuando el rey Alfonso murió continuó al servicio de su hijo  Fernando I de Nápoles , aunque luego se decantó por  Juan II de Aragón  "el Sin Fe" siguiendo los pasos de su tío, Bernardo I de Vilamarí, almirante y capitán general de la Armada Real. El  1463, en plena guerra civil catalana , después de la muerte de su tío, Juan II le nombró sucesor, le concedió la capitanía de la armada y el cargo de lugarteniente de los condados del Rosellón y Cerdaña cuando fueran recuperados. Ante la Armada Real Juan de Vilamarí dirigió el  bloqueo de Amposta  (1465-66), pero fracasó en la ayuda que por mar quería prestar a la guarnición real de  Girona . Para recompensar sus servicios, en 1466 el rey Juan II le concedió el título de barón de Palamós. Éste había afirmado que quien poseyera Palamós ganaría la guerra, ponderando el valor estratégico del puerto. Durante la guerra contra Juan II la villa de Palamós capituló ante las fuerzas de este rey el 12 de noviembre de 1471. El  1467  le fue dada la baronía de Bosa en Cerdeña y en 1468 la de Planargia. Durante la  Revuelta de Cerdeña  fue a la isla para socorrer el  lugarteniente  Nicolás Carròs de Arborea y de Mur , contra  Leonardo II de Alagón y Arborea , a quien capturó el  1478  conduciéndolo hasta Sicilia. Después a servir a la  República de Florencia , y como capitán general le fue encargada la recuperación de Córcega el  1479 . Murió poco después, ese mismo año.


Continuará...