Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

Heraldica de la catedral de Gerona 4.


Escudo del Arcediano Isidro de Orteu, dibujo inspirado en las armas que se observan en el zocalo del retablo de San Isidro.


Observara el lector el curioso timbre del escudo compuesto por una celada y un capelo, en una época fue común esto doble timbre que hoy en día veríamos como desacertado; por un lado el capelo hace referencia a la dignidad eclesiástica, y por otro la celada nos recuerda la nobleza de este linaje.



En la capilla de San Isidro de la catedral de Gerona encontramos los escudos de armas del canónigo y arcediano mayor Don isidro de Orteu (o Horteu) y Bertrán 1698-1780.

El escudo tal y como lo podemos ver en dicha catedral.
 
Isidro de Orteu y Bertrán era originario de la Pobla de Segur, de familia noble, contaba con varios parientes en la catedral; Isidro de Bertrán fue también arcediano, y Don Pedro de Copons obispo de Gerona 1726-1728. Isidro de Orteu mando construir el retablo de la capilla de San isidro en el zocalo de la cual se pueden ver sus armas y en el suelo esta su sepultura.

Escudo que se conserva en la sepultura de Arcediano.
 
Sus Armas son: Cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres fajas de azur y en cada espacio, una crucecita de gules, puesta en el centro, menos en el último; 2º y 3º, de gules, un león de oro.

Este escudo se conserva en la ciudad de la Pobla de Segur (Lerida) donde se pueden ver las armas de: 1º Orteu,2º Copons, 3º Bertrán y 4º Cordelles.
 


Jacinto de Orteu y de Bertran,(1688-1743) vecino de La Pobla de Segur, obtuvo el privilegio militar de Caballero el año 1737 por concesión real. Destacó también su hermano Isidoro de Orteu y de Bertran,(1698-1780) presbítero, arcediano mayor y canónigo de la Santa Iglesia de Gerona, y prior de Sant Miquel del Fai (del que trata esta entrada).  
Volvemos a Jacinto que se casó con Rosalía de Copons y de Cordelles que tuvo dos hijos:
1 Agustín de Orteu y de Copons, (1736-xxxx) señor de las cuadras de Mascarell y de Orteu, casado en primeras nupcias -parece ser- con Marina Ibáñez de Borrell, y en segundas con Clara de Altemir y Cistue, del que tuvieron los siguientes hijos… (2.1)
2 Francisco Antonio de Orteu y de Copons, (1739-1811) que pasó a residir en Barcelona donde disfrutó de la dignidad de presbítero canónigo.
3 Aquí, en alguna Genealogías, se coloca Isidoro de Orteu y de Bertran,(1698-1780) pero por fechas apellidos y por la amable corrección de Jean-José Orteu, nos parece imposible que sea hijo de Jacinto de Orteu y de Bertran,(1688-1743) nosotros entendemos que no es hijo si no hermano.
2.1

1 Maria de Orteu y de Altemir (1785-1835)

2 Jacinto de Orteu y de Altemir, vicepresidente de la junta carlista de Berga vecino y natural de la Pobla de Segur casado María Francisca Aymerich y Veijan(o beyan). Del matrimonio tuvieron los siguientes hijos… (3.1)
3 Josefa de Orteu y de Altemir (1799-1859) se caso con Teotimo de Abbad y Escudero, tuvieron 6 hijos.
4 Mariano de Orteu y de Altemir canónigo de la catedral de Barcelona.
5 Rosalía de Orteu y de Altemir que caso con Ramon de Visa y de Areny, y que tuvieron dos hijos.
3.1
Mariano de Orteu y de Aymerich Carlista destacado...
...
Jean-José Orteu que desciende de esta familia y que ha tenido la amabilidad de revisar y corregir esta breve genealogía.

 

2 comentarios:

Jean-José Orteu dijo...


Hola,

Creo que hay problemas con los apellidos y las fechas.

Los 3 hermanos (hijos de Jacinto DE ORTEU y DE BERTRAN casado con Dorotea DE COPONS y DE CORDELLES) se llaman :
- Agustin DE ORTEU y DE COPONS
- Francisco DE ORTEU y DE COPONS
- Isidro DE ORTEU y DE COPONS

Las fechas de Isidro DE ORTEU y DE COPONS no pueden ser "1698-1780" ya que el padre (Jacinto DE ORTEU y DE BERTRAN) nacio el 1688...

Fran dijo...

Estimado jean José Orteu he estado investigando y revisando mis fuentes, y finalmente puedo darte una conclusión que yo creo correcta: Como bien me comentas Jacinto De Orteu y Bertrán, Casado con Dorotea de Copons y de Cordellers (ver escudo que se conserva en la Pobla de Segur) tuvieron tres hijos de apellidos Orteu Copons, uno de los cuales se llamaría isidro y lógicamente por fechas no podría ser nuestro canónigo. Pero si en vez de ser un hijo de Jacinto Orteu Bertrán, fueran un hermano? Las fechas encajan a la perfección, y los apellidos también Isidro de Orteu y Bertrán, no era hijo de Jacinto, si no Hermano. De todas formas para eliminar dudas se puede visitar su tumba en la capilla de Sant Isidre de la catedral de Gerona, donde se puede leer: “…Isidorus de Orteu et Bertran…Vixit annos 82…Orbit die 18 septembris anno domini 1780. O.P.E.” Donde no nos deja lugar a error ni duda puesto que isidro de Orteu y Bertran vivió 82 años y nos dejó un 18 de septiembre de 1780.