Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Los Pons de Torroella de Montgrí

Pons de Torroella. En campo de oro dos Paons (Pons) de azur enfrentados
Aparecen a lo largo de la historia varios Pons que radicaron en la villa de Torroella de Montgrí. Pere Pons hijo de guilla rinde homenaje al obispo de Gerona Berenguer por su castillos de Roca mora y Torroella 1121 pero no es hasta el siglo que podemos seguir un árbol genealógico de forma clara. Rápidamente se entroncaran con los Sarriera-Gurb que ya veremos en otra ocasión.

Andrés de Pons (+ 1431) administrador del patrimonio real en Torroella de Montgrí. Recibe el privilegio de construir molinos y presas en el rio ter, de mano de la reina Volante de Bar viuda de Juan I de Aragón. Este privilegio sera fuente de riqueza para la familia hasta entrado el siglo XIX. por lo que los descendientes de los Pons se encargaron de dejar sus piedras armeras en los molinos y presas de su propiedad.

Benito juan de Pons (+1446)

Luis de Pons (+1515)
Sarriera y Pons

Jerónima de Pons se caso en el año 1547 con Miguel de Sarriera y Gurb señor de Solterra y Batlle general de Cataluña
Armas de Juan Sarriera Gurb y Pons 1584. En el molino de "Dalt" en el rio Ter



Juan de Sarriera y Gurb de Pons (+1593) señor de Solterra carlán de Gurb elevado a al categoría de noble en 1586

Juan de Sarriera y Gurb y de Oms señor de Solterra y de Vullpellach (+1648) se casa en 1604 con Francisca de Pons y de Sarriera

Diego de Sarriera y Gurb y de Pons señor de Solterra (+1652) muerto por los franceses  casado con Cecilia de Alemany de Descatllar
Armas de Juan de Sarriera y Gurb y de Alemany de Descatllar, 1670. igonro que representa la cruz del segundo cuartel. En la presa de Ullá en el rio Ter

Juan de Sarriera y Gurb y de Alemany  de Descatllar (+1685) conde de Solterra desde el año 1671 protector del brazo militar de las cortes casado con María de Rocabertí y de Sarriera
Otro escudo de los Sarriera en el molino del "Mig" parece mas moderno que los anteriores pero ignoro la fecha. Este molino tambien se alimenta de las aguas del rio Ter.

Juan de Sarriera y Gurb y de Rocabertí (+1746) conde de Solterra

Narciso de Sarriera y Gurb de Cruillas y Sitjar (+1762) conde de Solterra

José Francisco de Sarriera y Gurb y de Copons (+1800) conde de Solterra casado con María Josefa Despujol y Villalba
En la presa de Ullá encontramos esta labra conmemorativa 1817 con las armas de los Pons casi doscientos años despues que se perdiera el apellido. en la presa de Ullá en el rio Ter




José María de Sarriera y Gurb y de Despujol (+1847) conde de Solterra casado con María Josefa pinos y de Copons (+1857) marquesa de santa María de Barberá, marquesa de la Manresana Grande de España

Ramón de Sarriera y Gurb  yd e Pinós (+1870) conde de Solterra marques de Santa María de Barberá, marques de la Manresana, Marques de Moix, grande de España se casa en 1826 con María de la soledad Villalonga y de Amat, después se caso con María dolores de Larrard y Juez de Sarmiento.

Joaquín de Sarriera y Gurb de Larrard (1834 +1909) conde de Solterra se caso en 1859 con Pilar Milans y de Larrard. Se casa 1859 con pilar de Milans y de Larrard

María de los dolores mercedes magdalena de Sarriera y Gurb y de Milans se caso con Salvador Samá y de Torrens marques de Marianao grande de España (1861)

Salvador de Sama y de Sarriera y Gurb (+1955) marques de Marianao grande de España marques de Vilanova y la Geltru se caso 1909 con María de las mercedes Coll y Castell

Jaime sama y Coll conde de Solterra (1913 +1979) marques de Vilanova y la Geltru marques de Marianao grande de España

María Victoria Samá y de Coll condesa de Solterra (1911) marquesa de Marianao marquesa de Vilanova y la Geltru marquesa de santa María de Barberá 2 veces grande de España se caso con José de Fontcuberta y Casanova Dalamses y parella marques de Vilallonga

Mariana de Fontcuberta y Juncadella, Marquesa de Marianao, Marquesa de Vilallonga, Condesa de Solterra, Grande de España.

El palau Solterra, residencia de los Sarriera Pons en Torroella. A finales del XIX fue adquirida por los Condes de Torroella.

La torre Ponsa en Torroella, Tambien fue adquirida a finales del XIX por los condes de Torroella.





Aparecen citado en la cortes otros Pons, deben ser una rama menor.



Juan de Pons y Despuig de Torroella elevado a la dignidad de caballero 1521
Benito Onofre de Pons y Frasquet doncel de Torroella de Montgrí 1563
Pablo juan de Pons doncel de Torroella de Montgrí
Pablo Onofre de Pons y de Osset caballero natural de Torroella de Montgrí 1626



para saber más. molinos del bajo Ter Palau Solterra

4 comentarios:

descendiente del hermano del Paborde Martí. dijo...

Fantástico, muchas gracias por tan magnífico reportáje y por tratar así de bien la información de mis antepasados. María

descendiente del hermano del Paborde Martí. dijo...

Fantástico, muchas gracias por tan magnífico reportáje y por tratar así de bien la información de mis antepasados. María

Fran dijo...

Hola María,
Gracias por tu visita. Estoy encantado de que haya gustado el blog y la entrada sobre los Pons.
Si observas algún error en la información o tienes datos de interés que te gustaría ver añadidos, así como detalles curiosos, no dudes en hacérmelos llegar para incluirlos, pues estaría encantado de hacerlo.
Un cordial saludo

Oscar Barea dijo...

Hola!

La genealogía de los Sarriera Gurb:

Rama de los señores de Vulpellach:
I. Jaume de Sarriera, Ciudadano Honrado y Jurado de Girona, doctor en medicina, Médico del Rey Jaime II, de Aragón, señor de los Diezmos de Madremanya, casado con Guilleuma de la Escala. Padres de:
II. Guillem de Sarriera i de la Escala, Ciudadano Honrado de Girona, Cirujano, señor de Parlaba, casado con Cecilia de Sant Sadurní, señora de Vulpellach, carlana de Sant Sadurní. Padres de:
III. Guillem de Sarriera i de Sant Sadurní, Ciudadano Honrado y Jurado de Girona, Cirujano, señor de Vulpellach, investido Caballero de la Espuela Dorada, por Alfonso V y habilitado como tal en las Cortes de 1419, casado con Sibila de Sant Sadurní, señora del Castillo de Sant Sadurní, carlana de Vulpellach. Padres de:
IV. A)Bernat Roger de Sarriera i de Sant Sadurní, nacido en Girona, Caballero de San Juan, comendador de Granyena, de 1436 a 1451, que asistió a las Cortes de 1436.
B) Jofré de Sarriera i de Sant Sadurní, donzell de Girona, señor de Vulpellach, que fue armado Caballero de la Espuela Dorada por Juan II, asistiendo a las Cortes de 1473-1479. Casó con Joana de Guimerà. Padre de:
V. (Joan) Antoni de Sarriera i de Guimerà Relat, Ciudadano Honrado de Girona, donzell de Girona, señor de Vulpellach, elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada, por Carlos I, asistiendo a las Cortes de 1519.
IV. C) Pere de Sarriera i de Sant Sadurní, donzell de Vulpellach, que fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada, por Alfonso V, asistiendo a las Cortes de 1449. Casó en primeras nupcias con Margarida de Santa Coloma y en segundas con Francesca de Sant Celoni y en terceras con Francesca de Escales. Padres de:
V. Joan Pere de Sarriera i de Escales, donzell de Vulpellach, Procurador de Feudos Reales de Cataluña, Consejero Real y Batlle General del Principado de Cataluña, en 1471, que fue armado Caballero de la Espuela Dorada, por Juan II, asistiendo a las Cortes de 1473-1479. Casó con Violant de Margarit i de Bertran.
VI. Antich de Sarriera i de Margarit, señor de Vilagelans, que asistió a las Cortes de 1528. Padre de:
VII. Miquel de Sarriera i de Gurb, señor de Solterra, carlán de Gurb, Batlle General del Principado de Cataluña, que asistió a las Cortes de 1563, casado con Jerónima de Pons, de Torroella de Montgrí. Padres de:
VIII. Joan de Sarriera-Gurb i de Pons, señor de Solterra, carlán de Gurb, elevado a la dignidad de Noble, en 1586, asistiendo a las Cortes de 1585. Padre de:
IX. A)Joan de Sarriera-Gurb i de Oms, Noble, señor de Solterra, Vulpellach, Sant Hilari de Sacalm, Sant Pere de Ossor, Arbúcies, Argentona, Agell, Sant Pere de Sora, Doscastells, Montsolís, Santa Margarida de Vallors, Santa Creu de Horta, Espinolas, Hòstoles, Vilagelans y Joanet, que asistió a las Cortes de 1626. Padre de:
X. Diego de Sarriera-Gurb i de Sarriera, señor de Solterra y del Valle de Hòstoles, casado con Cecilia Descatllar. Padres de:
XI. I) Joan de Sarriera-Gurb i de Alemany-Descatllar, señor de Solterra y del Valle de Hòstoles, Protector del Brazo Militar, elevado a Conde de Solterra, por Carlos II, en 1671. Padre de:
XII. 1)Joan de Sarriera-Gurb i de Rocabertí, Noble, Conde de Solterra y señor del Valle de Hòstoles, que asistió a las Cortes de 1701 y 1705.
2)Antoni de Sarriera-Gurb i de Rocabertí, Noble, carlán de Bellver, que asistió a las Cortes de 1701 y 1705.
IX. B)Francesc de Sarriera-Gurb i de Oms, Noble, que asistió a las Cortes de 1626.
XI. II) Maria de Sarriera Descatllar, casada con Joan de Cruïlles. Padres de:
XII. Joan de Cruïlles Sarriera, casado con Maria de Rocabertí i Descatllar. Padres de:
XIII. Antoni Rocabertí Sarriera i Descatllar, nacido en Girona, en 1729 y Caballero de la Orden de San Luis, en el Gran Priorato de Cataluña, desde 1751.


Oscar Barea López.