Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Los Alemany del castillo de Vila-romà

Escudo de la familia Alemany de Vila-romà, no lleva esmaltes puesto que los ignoro.

Se conserva en la iglesia de Santa Eugenia de Vila-romà (también conocida como Sant Joan de Palamós) un escudo de armas de la familia Alemany, que fueron señores del castillo de Vila-romà. Esta es una iglesia rural del siglo XVIII como muchas otras del Ampurdan, pero esta tiene la característica de tener una notable portada barroca, donde se puede observar un escudo del pueblo de Sant Joan de Vila-romà (hoy en día pertenece al municipio de Palamós).
Portada de la iglesia de Sant Joan de Palamós.
 
Detalle del escudo de Sant Joan de Palamós (Vila-romà)

La villa de Palamós se funda en el año 1279 por el rey de Aragón, el cual comprara el castillo de Sant Esteve de Mar, y el obispado de Gerona el castillo de Vila-romà. Pero anteriormente a esta fundación, había en el territorio los castillos ya mencionados y una serie de pequeños señoríos, al parecer bastante belicosos, de los que sabemos bastante poco. Uno de estos señoríos posiblemente el más importante era el del castillo de Vila-romà, el cual pertenecía  a la familia Alemany. El escudo que se conserva en la iglesia de Sant Joan, posiblemente sea una sepultura de esta familia.
Escudo de los Alemany de Vila-romà, conservado en la iglesia de Sant Joan, posiblemente de una sepultura y usado como material de construcción en la ampliación del siglo XVIII. Solo nos queda agradecer al albañil que la pusiera en un lugar visible.

El primer miembro de la familia Alemany del que tenemos constancia es Pedro de Alemany de Vallelubriga (Vall-llobrega) en el año 1137, el mismo o tal vez su hijo (puesto que todos los miembros de la familia se llamaron Pedro, Pere) en el año 1191 firma una concordia con otros señores de la zona, después de que parece ser que se pasaron algún tiempo haciendo la guerra. El hijo de este otro Pedro de Alemany se casó con Blanca de Vila-romà, y muy posiblemente intervino en la conquista de Mallorca. El hijo de este, también llamado Pedro de Alemany, deja en su testamento en el año 1277 la voluntad de que su castillo de Vila-romà sea vendido a la mitra de Gerona. Y será su hijo también Pedro de Alemany quien venda el castillo al obispo Guillermo de Castellnou. A partir de este momento la familia Alemany desparece de este territorio, muy posiblemente se trasladaron a Corça, donde tenían ciertas propiedades. A partir de este momento el castillo de Vila-romà pasa a la mitra de Gerona, la cual poco a poco ira comprando más posesiones, quedando ya hasta la abolición del antiguo régimen el castillo en manos del obispado de Gerona.


Árbol Genealógico de lo Alemany de Vila-romà

-Alemany de Vallelubriga …1137…

-Pedro de Alemany casado con Adelaidis …1174-1191… y un hermano de este llamado Dalmau de Alemany

- Pedro de Alemany casado con Blanca de Vila-romà (suponemos que el nombre que cogería después de casarse) …1245-1258…

- Pedro de Alemany casado  con Blanca, de que conocemos los nombres de varios de sus hermanos: Guillermo, Alamanda, Dalmau, Francisco.

-Pedro de Alemany, que venderá el castillo de Vila-romà. Conocemos que tuvo un hermano llamado Arnau de Alemany.
 
Un dibujo bastante explicito de como debió ser el castillo.
 
Por último, permítame el lector, que escriba una pequeña historia del castillo de Vila-romà. el castillo devio construirse entre los siglos X, XI, XII. puesto que se conserva un paramento con la construcción de tipo Opus Spicatum tipo de construcción de estos siglos. Y fue destruido, desgraciadamente, por las tropas francesas en su retirara durante la guerra de independencia. Si no llega a ser por este hecho el castillo nos hubiera llegado hasta nuestros días en muy buen estado, puesto que desde que los Alemany lo vendieron solo se hicieron unas reformas importantes en  el siglo XV añadiendo un cuerpo llamando palau (palacio) y una capilla dedicada a san Antonio. Pero es a partir del siglo XIV que los alrededores del castillo quedarían abandonados por culpa de la peste negra, quedando el castillo en un lugar apartado e incluso en ocasiones abandonado, llegándose a que los obispo de Gerona obligaban a sus Batlles del castillo a  vivir en él, lo que preservo al edifico.

 

El castillo de Vila-romà tal y como nos ha llegado.

 

No hay comentarios: