Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Monasterio de Sant Feliu de Guixols III.

En esta entrada vamos a ver otros escudos sitos en la abadía de Sant Feliu de Guixols. Desgraciadamente, como ya comente, el monasterio es muy escaso en lo que a heráldica se refiere. Pero aun así la historia nos ha legado algunas labras heráldicas muy interesantes, que repasaremos a continuación.
En el interior de la iglesia encontramos dos sepulcros góticos de gran interés.
Detalle del Escudo de Pere des Vern. Vern, Abedul en castellano, por lo que estamos ante unas armas parlantes.
Sarcofago de Pere des Vern 1352.

Hic iacet venerabilis Petrus vernu quo dam civis gerundensis commorans in villa sancti felices de guisolensis qui obiit die veneris quo fuit XXVII diez agusti anno a nativitate domini MCCCLII qui instituit unum sacerdotale be neficium unius presbiteri in hac capella sancti nicholay anima cuius requescat en pace amen
Pere Vern ciudadano de Gerona y habitante de la villa de Sant Feliu de Guixols que instituyo un beneficio para la capilla de Sant Nicolau en dicho monasterio.
El apellido Vern (Desvern o de Vern, abedul en castellano) es conocido en la zona. ya en el año 1163 se cita del “alou de Vern” en la Vall d’Aro. En el año 1335 Pere des Vern intituyo el beneficio en la capilla de Sant Nicolau, y en 1352 se le dio sepultura en dicha capilla.

Armas de Tomas Pujades, Pujades viene de la palabra Pujol (montaña) por lo que volvemos a ver otras armas parlantes.

Sepulcro de Tomas Pujadas y su esposa Margarita, año 1348.


Así mismo encontramos, en la capilla de la Santa Creu, un sarcófago gótico de Tomas Pujades muerto en 1348, y su esposa Margarita que murió en 1372,  Honrado y devoto mercader de Barcelona que parece ser que sufragó el gasto de la construcción de la capilla y dono al monasterio una valiosa reliquia del Lignun Crucis.

continuara...


No hay comentarios: