Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

El Monasterio de Sant Feliu de Guixols II.

En el conjunto monacal encontramos este escudo sin fecha, que inspira el anterior dibujo.


"lo camper en mantell, lo primer de guella una mola d'argent, eixit de un mar de argent e de azur, sus la mola una palma d'or. Segon: de azur tres flors de lis d'or. Lo peu d argent un Castell de azur eixint de una mar de azur, sus lo cap de la torra eixint de ella una crossa abacial d'or" esta descripción del escudo de armas nos la da Jaume Ramón Vila en su "tractat d'Armeria" en 1638, con ligeras variaciones están vienen a ser las armas modernas del monasterio.

A continuación expongo una serie de fotos de las armas de la abadía, la mayoría del siglo XVIII, que se encuentra en la parte barroca del edificio, son bastante monumentales y merece la pena verlas. Note el lector que en general tienen las lises mal ordenadas. La ultima foto es una labra heráldica que se encuentra en la ermita del Remei de Catell d’Aro, esto nos recuerda que historiadamente la abadía de Sant Feliu de Guixols tubo gran influencia en toda la Vall d’Aro.




Y por ultimo preguntar al improbable lector, ¿si el hecho de que todos los escudos se timbren con corona real es debido, a que el monasterio tuvo titulo de “Real Monasterio"?

El arco de Sant benet, S.XVIII, por donde se accedia al recinto amurallado del monasterio.

El escudo anteriormente descrito en la entrada del conjunto monacal S.XVIII.

Este escudo esta cincelado en una bandeja que se conserva el la sacristia de la iglesia de Sant Feliu. Las flores de lis aparecen bien ordenadas. 1829.

En el Arco de Sant Benet con fecha de 1741.

Este otro de pequeñas dimensiones lo encontramos en la Ermita del Remei en Castell d'Aro.



continuara...

No hay comentarios: