Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

Un escudo de Alfonso VIII de Castilla en Palamós

Las armas de Alfonso VIII de Castilla, es posible que sea el escudo más antiguo que hay en Palamós.

Como habrá deducido el lector, me estoy refiriendo al famoso claustro de Palamós. Aunque sea difícil de creer, el que escribe este artículo siempre a sido consciente de la existencia del Claustro, simplemente no se a puesto en contacto con las autoridades por que la existencia de dicho claustro era conocida por mucho vecinos del pueblo, y al que escribe le extraña que no el ayuntamiento no tuviera constancia. Del mismo modo que la incompetencia del ayuntamiento de Palamós en cuanto a la protección de su patrimonio es también es conocida por todos los vecinos.  A continuación voy a poner una serie de elementos Heraldicos de Palamós que no están protegidos, desde luego no son de primer orden como el claustro, pero seria bueno que las autoridades los "descubrieran" los catalogaran y los protegieran.

Este escudo de la familia Saenz de Arquinigo, originario de Burgos, casualmente del mismo propietario que el famoso claustro, por supuesto no esta protegido se encuentra en la vivienda anexa a la capilla de Bell-lloc que si esta protegida. Tal vez sea mejor que no este protegido por que así el pueblo de donde es originario lo pudiera reclamar.

Este escudo no esta ni catalogado no protegido ,ni la casa, esta en el centro de Palamós a unos doscientos metros del ayuntamiento, en la casa de la familia Ginau casa del S. XVII con portal de medio punto dovelado y dos ventanas de grandes dimensiones una de ellas con este escudo, pertenece a la familia Ginau. Si se fija el improbable lector vera G I una nave NAU y un ave AU como ve son armas parlantes.

Este otro escudo, sin meternos en política, esta sin catalogar también, sito en el cuartel de la guardia civil no corre peligro, pero ante posible la venta del cuartel,  seria bueno llevarlo a museo municipal.


Esta interesante puerta se encuentra en Sant Joan de Palamós, no es propiamente un escudo, es el símbolo de un herrero, un yunque. Tampoco se encuentra catalogado ni protegido. Dinteles de puerta de los siglos XVI al XIX con fechas, cruces, nombres, hay muchísimos en Palamós y Sant Joan, todos ellos están sin catalogar ni protegidos, incluso algunos ya han desaparecido.

Esto es el convento de los agustinos de Palamós, recientemente reconstruido por el ayuntamiento, con mas o menos acierto, pero muchas de su piedras se perdieron por el camino las de la derecha de la imagen adornaban la fachada de dicho convento y no ha sido restituidas ¿Alguien sabe donde están?



Esta critica pretende ser constructiva, no solo va dirigida al ayuntamiento de Palamós, si no a todas las autoridades, en la provincia de Girona como en toda España tenemos un patrimonio riquísimo, muchas veces los pequeños elementos como lo que he puesto pasan desapercibidos pero es nuestra obligación conservarlos. Con el simple hecho de incluirlos en el catalogo de patrimonio municipal quedaría mas o menos protegidos. Si algún responsable de ayuntamiento lee estas líneas le animo a que se ponga a trabajar en ello.

No hay comentarios: